Estructura económica de la comunidad primitiva.
Los hombres se hallaban indefensos ante las
fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les
proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual
correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus
necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que
las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, como
dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los
climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades
para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era
muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su
producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los
productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo
producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son
comunitarias.
Si la producción y el trabajo se
realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de
lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron
clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de
producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los
instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo,
que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la
encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel
muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los
hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y
el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que
surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza
y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al
mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues
les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta;
Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo:
Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto
excedente.
La producción de excedentes, hizo posible
que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le
denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la
propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Superestructura de la Comunidad Primitiva.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy
atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las
relaciones sociales de producción. Las principales características de la
superestructura son:
Aparición del animismo, o sea, la
espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera
dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para
explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y
las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
Con fundamento en el animismo se originan
los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación
de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero
sentaron la base de la explicación realista del mundo.
Surgimiento de los conceptos como totem y
tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado
común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado
simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o
adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo
prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de
tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la
mala suerte o prejuicios al grupo.
Desde la comunidad primitiva existe la
práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características
específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban
con los grupos o clanes.
Aparición del arte rupestre,
representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y
cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se
utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
El aspecto artístico también se encuentra
en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión
de colores.
Las prácticas religiosas se manifestaron en
la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en
diversas prácticas mágico - religiosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario