Organizaciones
Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para
realizar sus actividades. Estas se dividen en:
Las organizaciones son
extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia
variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar
literatura especializada en administración y negocios, considero que los
principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos,
estructura y características principales— se dividen en:
Organizaciones según sus fines, 2)
organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de
centralización.
Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no
es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s)
y/o accionistas.
Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol
o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas,
las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo
de organizaciones.
Organizaciones
Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras
y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y
el control. Estas se dividen en:
Organizaciones Formales:
Este tipo de organizaciones se caracteriza portener estructuras y sistemas
oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el
control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita
dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo.
La organización
formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y
reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los
aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones
entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos
sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.
Este tipo
de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los
siguientes tipos de organización:
Organización Lineal:
Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la
organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los
tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas
directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.
De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa
en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente
establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de
etapas iniciales de las organizaciones.
Organizacion Funcional: Es
el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o
principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la
antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de
actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y
especializa: Es el germen del staff .
Organización Línea-Staff:
El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los
tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de
esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización
línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional,
reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1].
En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de
ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo
relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad
lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan
asesoría y servicios especializados.
Comités: Reciben una
variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc.
No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido.
Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones
técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La
autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión
sobre su naturaleza.
Organizaciones Informales:
Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que
influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte
de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
Todas las
organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las
organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de
informalización.
Organizaciones
Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la
autoridad se delega. Se dividen en:
Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra
en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que
se delega en los niveles inferiores.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de
decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La
descentralización es característica de organizaciones que funcionan en
ambientes complejos e impredecible. Las empresas que enfrentan
competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de
respuesta y creatividad.
En este punto, y
a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y
Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y
centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y
descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el caso. Se puede
tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque
también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro
lado, también habría una organización altamente informal que esté
descentralizada o altamente centralizada
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